Domingo Alemán es, probablemente, el músico más imprescindible del underground canario desde los noventa, cuando lideraba esa impresionante maquinaria de rock’n’roll llamada Soviet Love e impulsaba bajo su sello, Ruin Records, lo mejorcito de la música independiente canaria. Tras dos discos editados en Ruin Records, Soviet Love se proclamaron vencedores del primer concurso de maquetas de la revista Ruta 66 y, acto seguido, firmaron con Subterfuge Records, sello indie por excelencia en aquellos años, compartiendo catálogo con bandas como Dover, Los Fresones Rebeldes, Doctor Explosión o Manta Ray. Con el sello madrileño vieron publicados dos discos, ‘Pregnant’ y ‘Dance’, además de ‘Macaronesian Soul’, el maravilloso e imprescindible debut de Domingo en solitario bajo el alias de Ruin Man. La actividad musical de Domingo no sólo no ha disminuído desde aquellos años, sino que se ha incrementado. Como Ruin Man ha firmado hasta la fecha la friolera de ocho discos, además de otros cuantos bajo pseudónimos como Dom, Estarqui o, el más reciente y actual, Sunday German Flowers.

Después de un quinto disco muy ambicioso, publicado en 2019 por primera vez en vinilo (cosa que no podíamos disfrutar desde los tiempos de Soviet Love), ‘2019’ (Discos Delejos, 2019), fue el primer disco del proyecto en el que Domingo no estaba solo. Manuel Estévez, inseparable amigo y compañero de batallas en Soviet Love y Ruin Man, se incorporó de manera muy natural para dar un importante plus desde la batería y las percusiones. Y, por otro lado, Diego Hdez colaboró aderezando cuatro de los nueve cortes con diferentes instrumentos de cuerdas. Ese disco, envuelto en el precioso arte gráfico de Iván Marrero, combina sutileza con oscuridad, sonando unas veces arenoso y otras más tropical, creando atmósferas muchas veces cinematográficas capaces de transportar al oyente a diferentes tiempos y lugares.

Ahora, Sunday German Flowers publican su mejor disco hasta la fecha. Suena a tópico pero no lo es, ya que seguramente sea la mejor obra de Domingo Alemán desde los tiempos de Soviet Love. Además, Iván Marrero se ha incorporado como músico, con lo que el powertrío aspira a las cotas más altas en todos los aspectos imaginables, incluído disco nacional del año. Una vez más, estamos más que listos para abrir los brazos a un directo fresco, diferente y sin ataduras. ¡El espíritu macaronésico sigue vivito y coleando!

Streaming & Download:

Video:


Info & Contratación: soulblonding@gmail.com / Tel. 654503944